El tiempo - Tutiempo.net
Jueves, 26 de Noviembre 2020

Dictamen de Cumplimiento de las Medidas del Programa Interno de Protección Civil


El documento Acredita que el inmueble y personal que labora en él, ha cumplido con los requisitos de Seguridad y Capacitación en materia de Protección Civil.

Requisitos:

  • Presentar Programa Interno de Protección Civil, Mismo que deberá ser elaborado por un prestador de servicio con registro vigente ante la Secretaría de Protección Civil del Estado, puede consultar en Profesionales Acreditados.
  • El Programa Interno debe estar debidamente integrado con sus documentos anexos correspondientes. Y deberá ser enviado en formato PDF con las imágenes escaneadas de los originales a la dirección de correo eeipcmtgz@gmail.com, oficina de la Secretaría de Protección Civil municipal, mediante un oficio digital de entrega dirigido a la: Mtra. Elizabeth Hernández Borges, Secretaria de Protección Civil Municipal, o al Ing. Hugo Gutiérrez Zebadúa, Director de Identificación y Reducción de Riesgos, Inspecciones y Eventos. El oficio debe expresar su conocimiento de que su establecimiento será inspeccionado. Cabe señalar que, en caso de requerirse, se solicitará que presente algún documento en original para su cotejo.
  • Debe incluir nombre y dirección exacta del establecimiento que está presentando a inspeccionar.
  • Nombre y número de teléfono de la persona solicitante.
  • Copia de credencial I.N.E.
  • En caso de que otra persona sea comisionada para realizar los trámites, deberá presentar una carta poder especificando el propietario a la persona que autoriza con nombre y número de teléfono; debiendo presentar copia de credencial de I.N.E. de las personas que aparezcan en dicho documento. Puede consultar un ejemplo aquí.
  • En caso de los establecimientos dados de alta por el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) deberá incluir su Copia de factibilidad y uso de suelo y Licencia de Funcionamiento por SARE (vigente). Mismas que emite la Secretaría de Economía con la aprobación de la Dirección de Ordenamiento Territorial, de la Secretaria de Desarrollo Urbano Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
  • Copia de factibilidad y uso de suelo (vigente), que autoriza la Dirección de Ordenamiento Territorial, de la Secretaria de Desarrollo Urbano Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Costo:

Deberá Cubrir el pago correspondiente al derecho del Dictamen de Programa Interno ante Tesorería Municipal, para ello, la Secretaría de Protección Civil Municipal le habrá extendido la orden de pago correspondiente.

Observaciones:

Para agilizar el proceso tendrá que tener en el establecimiento:
  • Señales en materia de Protección Civil.
  • Señales en materia de Protección Civil, conforme a NOM-003-SEGOB-2011 Y NOM-026-STPS-2008
  • Equipo contra incendio, Extintores con carga útil y vigente, conforme a la NOM-002-STPS-2010
  • Lámparas de iluminación de emergencia (si amerita por el horario de labores).
  • Botiquín de primeros auxilios equipado con material de curación.
  • Si utiliza gas L.P. en tanque estacionario deberá de pintar toda la tubería visible en color amarillo ocre.
  • Tener en óptimas condiciones las instalaciones eléctricas (no cables sueltos, pelados, deberá contar con contactos Dúplex polarizados con terminal puesta a tierra).
  • La Unidad Interna de Protección Civil (UIPC) deberá contar con cursos de capacitación en prevención y combate de incendios y primeros auxilios. El Propietario, representante legal, o responsable del Establecimiento deberá presentar Carta de veracidad de haber cumplido con la capacitación de la UIPC. Los cursos pueden ser impartidos por Cruz Roja Mexicana, H. Cuerpo de Bomberos, Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas y por cualquier persona física o moral que se encuentre con registro vigente ante Protección Civil Estatal Chiapas. La evidencia de la capacitación es la constancia que le emite al brigadista, con firma y sello, la entidad capacitadora
  • Deberá contar con Dictamen eléctrico emitido por un perito acreditado en la materia, es decir, una Unidad verificadora la cual deberá estar dada de alta ante la Secretaria de Energía, o un corresponsable en Instalaciones Eléctricas (C.I.E.) Acreditado ante el CIME - Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Chiapas A.C.
  • Deberá contar con Dictamen estructural emitido por un perito acreditado en la materia, es decir un Director Responsable de Obra (D.R.O.) si el establecimiento es menor de 3000m² o menor de 2 niveles o Corresponsable en Seguridad Estructural (C.S.E.) Acreditado ante el H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez. Puede consultarlo el padrón en: Padrón Directores Responsables de Obra 
  • En caso de que el inmueble utilice gas L.P. deberá presentar dictamen vigente expedido por unidad verificadora quien deberá estar acreditada por una entidad de acreditación y aprobada por la Secretaria de Energía.
  • En caso de que el inmueble utilice gas L.P. tipo portátil deberá presentar dictamen de instalación de gas L.P. emitido por un profesional en la especialidad que demuestre su experiencia y acreditación.
Derivado de las nuevas disposiciones, en materia de Salud Púbica, se deberá incluir en el Programa Interno, la Guía de acción para los Centros de Trabajo ante el COVID-19.

Procedimiento:

  • Se procede a revisar el Programa Interno de Protección Civil
  • Se programa visita de inspección
  • Se procede a realizar la inspección, verificando las medidas de seguridad del inmueble, negocio o evento, posteriormente se procede a llenar el acta de inspección y solicitar la documentación correspondiente en materia de protección civil, así como las copias de identificación de las personas responsables de inmueble, negocio o evento, acto seguido se procede a la firma y entrega de las copias del acta de inspección al personal responsable.
  • Una vez que haya cumplimiento documental y físico se procede a emitir orden de pago (la cual será con base en lo estipulado en la Ley de Ingresos para el Municipio de Tuxtla Gutiérrez, Vigente según los metros que mida el establecimiento) y dictamen de cumplimiento de las medidas del Programa Interno de Protección Civil.

Ubicación, horario de atención, tiempo de respuesta y responsable:

Ubicación: Avenida Central Poniente, Edificio Valanci 2ª. Piso
Horario: De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas
Tiempo de respuesta: de 10 a 15 días Hábiles

Responsables:

Secretaria de Protección Civil Municipal
Nombre: Mtra. Elizabeth Hernández Borges
Teléfono: (961) 61 25511 Extensión: 3031.
Director de Identificación y Reducción de Riegos, Inspecciones Y Eventos
Nombre: Ing. Hugo Gutiérrez Zebadúa
Teléfono: (961) 61 25511 Extensión: 3033.
Encargado de Área de Inspecciones y Eventos
Nombre: Arq. Ophir Alejandre Jain
Teléfono: (961) 61 25511 Extensión: 3035.

Información generada por: Secretaría de Protección Civil Municipal. Tel. 61 25511 Ext. 3031.

Actualizado al:
Martes, 06 de Diciembre 2016
Visitas:
19805
Calificación: